Tanto los dispositivos como los sistemas operativos que hacen posible su funcionamiento han ido evolucionando según las necesidades de los usuarios finales. En la actualidad existen principalmente dos tipos de dispositivos móviles: los que cuentan con un teclado y aquellos que están basados en una pantalla táctil, para la introducción de datos.
Los teclados de sistemas móviles son, necesariamente, de tamaño reducido, lo que pudiera hacer que su uso no sea demasiado cómodo, aunque todo depende de nuestras manos y dedos.
Uno de los mayores problemas que plantean los dispositivos de tamaño pequeño , como los PDA, es el mecanismo a utilizar para que el usuario pueda introducir información. Si las dimensiones no son suficientes para incluir un teclado útil, las soluciones posibles son varias: reconocimiento de escritura, un teclado en pantalla o incluso un teclado externo.
En 2006 los móviles empezaron a incluir funcionalidades de entretenimiento como el Nokia N90. Las PDAs continuaban su camino, y aparecía el primer dispositivo Fujitsu considerado “all-integrated”, el Fujitsu Siemens Pocket Loox T830.
En 2007 se lanza al mercado el primer iPhone, que incluía sensor de rotación, y multitouch. En el PFC Vadeose utilizó el primer modelo de iPhone, un paradigma muy diferente al conocido hasta el momento. El iPhone supuso toda una revolución en la interacción con el teléfono. Todas las acciones que se realizaban en el mismo resultaban absolutamente intuitivas, fáciles de realizar, todo era accesible, rápido y la experiencia de navegar en Internet con el teléfono cambió para siempre.
Tras la aparición de los iPhone, en 2008, HTC sacó al mercado el primer móvil Android (HTC Dream). La decadencia de Symbian era un hecho. Ese mismo año, junto con el iPhone 3G, Apple volvía a romper esquemas con el lanzamiento de la primera Store y el mundo de las aplicaciones móviles irrumpió definitivamente entre las diferentes competencias.
Otros proyectos llegaron en 2011, como HECATE, o PEATON con un modelo cliente-servidor clásico (Samsung Galaxy S2), pero las plataformas IoT estaban llegando con fuerza y el móvil se convertía en una pieza clave, como en universAAL en 2010, ReAAL en 2013 o INTER-IoT en 2015.
A lo largo del tiempo, la búsqueda de obtener mayor facilidad de información e implementación de nuevas aplicaciones para mejorar el desempeño de las personas, ha desembocado en el diseño de nuevas tecnologías y generaciones de dispositivos móviles, los cuales sean capaces de soportar e innovar la vida cotidiana de las personas.
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